MARYMOUNT BARRANQUILLA: UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Por: Claudia Montes y Evelin Rodriguez
Colegio Marymount Barranquilla
 
Marymount Barranquilla se enorgullece de ser una comunidad de aprendizaje basada en principios católicos que ofrece una experiencia formativa integral. Nuestra misión es formar estudiantes capaces de emprender un proyecto de vida transformador en una sociedad globalizada. Uno de nuestros pilares es el Marymount Way, que se basa en Valores, Competencia Global y Liderazgo Emprendedor. Nuestros valores SHERR se definen como convicciones que son evidentes en nuestro comportamiento diario, reflejando un estilo de vida basado en Espiritualidad, Honestidad, Excelencia, Responsabilidad y Respeto (SHERR). Somos miembros de la Red Global de colegios fundados por las Religiosas del Sagrado Corazón de María (RSHM), una red de colegios alrededor del mundo que tiene como objetivo mantener viva la filosofía de nuestros fundadores basada en el servicio a los demás.
 
Entre nuestras metodologías de estudio más destacadas está el Aprendizaje en Servicio (Service Learning), donde nuestros estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y habilidades para dar respuesta a las necesidades de su entorno. Esta experiencia formativa va más allá de las aulas, transformando a nuestros estudiantes en agentes de cambio positivo y líderes comprometidos con el bienestar social. Por medio de esta metodología, nuestros estudiantes logran conectar el aprendizaje en el aula con un contexto real, convirtiéndose en una experiencia significativa que les permite desarrollar habilidades de competencia global al adquirir la capacidad de investigar el mundo, reconociendo las perspectivas propias y de otros, para interactuar eficazmente con los demás con el fin de empatizar y tomar medidas que promuevan el desarrollo sostenible en el mundo. Como resultado de esta experiencia formativa, nuestros estudiantes son capaces de crear y liderar proyectos de emprendimiento social. Un ejemplo de esto es el proyecto It 's OK, una iniciativa liderada por estudiantes de la institución que busca promover la salud mental y el bienestar emocional en la comunidad.
 
En este sentido, It 's OK surge como respuesta a la creciente necesidad de atención a la salud mental en la población juvenil. El proyecto se basa en la creación de un espacio de diálogo y apoyo entre pares, donde los estudiantes pueden compartir sus experiencias, emociones y dificultades. Los estudiantes líderes de It 's OK han desarrollado una serie de estrategias para ayudar a sus compañeros, buscando aumentar la conciencia sobre la importancia del cuidado emocional, brindar apoyo y herramientas a estudiantes que atraviesan momentos difíciles y fortalecer las habilidades sociales y la empatía entre los estudiantes. Valeria Patiño, líder y fundadora de It's OK, comenta lo siguiente:
 
«It 's OK nace de la necesidad de estar presente en la vida de los demás y trabajar juntos por la salud mental. Hemos entendido que no podemos seguir siendo indiferentes ante el sufrimiento o el dolor de otros, incluso aquel que es silencioso. Creemos que todos y cada uno de nosotros, como miembros de una comunidad, como lo somos en el colegio Marymount, tenemos la obligación de apoyarnos los unos a los otros y ser ángeles para las personas que nos rodean cada día. Nuestro colegio nos forma para ser líderes y desde esta iniciativa comprendemos que el liderazgo comienza desde el momento en que somos capaces de identificar que algo no está bien y tomar acción para ayudar, lo cual se traduce en servicio porque para ser un gran líder primero se debe ser un gran servidor. Esto es lo que queremos con It 's OK: servirnos los unos a los otros siendo conscientes de que no caminamos solos, y no tener miedo a pedir ayuda, porque como lo dice nuestro lema It' s ok k».
 
It 's OK es solo un ejemplo del impacto transformador que el Service Learning puede tener en la comunidad. Esta iniciativa ha demostrado que los estudiantes del Colegio Marymount no solo son capaces de aprender en las aulas, sino también de actuar como líderes transformadores en una sociedad globalizada. A través del Aprendizaje en Servicio, Marymount Barranquilla vive su legado y ofrece a sus estudiantes la valiosa oportunidad de cultivar una conciencia social, fortalecer sus valores y contribuir activamente a una sociedad más empática, justa y solidaria. Creemos firmemente en el poder transformador de la educación que no solo enriquece mentes, sino también corazones, inspirando a nuestros jóvenes a ser agentes de cambio positivo en el mundo que los rodea.