Un joven cinéfilo explora y se apropia de símbolos de la literatura latinoamericana

Por: Luis J Roblero, 
¿Qué pasa cuando a un estudiante de primer año de Middle School le hablas sobre Horacio Quiroga, Juan Rulfo, Juan José Arreola y Elena Poniatowska? Seguramente, la respuesta sería que no le interesa o que es algo muy avanzado para leer; que no hay nada que le pueda ofrecer a su grupo de edad.  Algunas de las ideas que mis estudiantes expresaron al principio de la unidad sobre lo que se considera “Literatura clásica” fue que no se sienten cercanos a ella, porque no le entienden, porque consideran que son textos muy avanzados, que no tienen nada que ver con ellos y tiene sentido, para un gran número de personas esto puede ser muy aburrido.  Tuvieron estas opiniones sin haber pensado que son temas o historias que vemos en nuestro día a día.

Cuando llega el momento de revisar los temas de cuento en Lengua y Literatura con los estudiantes de primer año de MYP, comenzamos por ver qué clase de historias son las que hemos leído, visto, escuchado y nos agradan.   Partiendo de esto, comenzamos revisando los temas de las historias y vamos relacionando la literatura mexicana con Star Wars con textos que revisan conflictos de padre e hijo.  Revisamos historias de amor no correspondido desde Sor Juana en un poema hasta El Recado de Elena Poniatowska y por ahí en las charlas de clase van surgiendo ideas muy interesantes que ayudan a los estudiantes a escribir su análisis literario donde hacen una comparación de textos y sus temas. 

En este producto, hubo varios trabajos que realizan análisis profundos, por ejemplo el trabajo de Ignacio.   Él logra comparar un cuento de Rulfo, un cuento de Arreola, un cuento de Poniatowska y la película The Banshees of Inisherin, que recientemente estuvo nominada al Oscar. El tema del trabajo del estudiante toca los tópicos de amor no correspondido, la masculinidad relacionada con la capacidad de expresar sentimientos y la falta de amor como un eje que imposibilita a los protagonistas a pensar con claridad...todo esto en una redacción que desde el título te hace una imperiosa invitación a leerlo.